Acupuntura


Ventajas y aplicaciones


En mi experiencia con la acupuntura no dejo de asombrarme de su eficacia. Otro punto que me da mucha satisfacción es lo bien que los animales aceptan las agujas de acupuntura.

Alteraciones del movimiento de localización variable, es estos casos parece que cada día la cojera tiene distinto origen. Incluso unos días van bien y otros mal.

He tenido muy buenos resultados en pacientes con problemas respiratorios crónicos (asma, tos…).

En problemas geriátricos aumenta la calidad de vida de forma muy evidente.

Cólicos recurrentes, que se dan cada cierto tiempo o en épocas determinadas.

Alteraciones reproductivas: hembras que no salen en celo…

Problemas de los nervios: parálisis, parésias…

Puesta a punto en individuos jóvenes.

 

 

 

 

Nociones Básicas Acupuntura

 

 

 

 

Es una técnica de aplicación de agujas en puntos específicos que se basa en un modelo de diagnóstico y tratamiento que es la Medicina Tradicional China.

Es un sistema de diagnóstico que siempre recoge información de todo tipo de síntomas del paciente, tanto generales como otros particulares y a veces muy sutiles. Esto ofrece una visión muy detallada del proceso particular y del momento  en el que se encuentra el paciente.

Es un modelo médico cuya eficacia es máxima a nivel funcional del paciente, es decir, restaura la funcionalidad de órganos y del cuerpo de forma rápida.

Las posibilidades de tratamiento se entienden mejor si nos imaginamos el cuerpo como una red en la que todo está interconectado, lo interno con lo externo y lo de arriba con lo de abajo. Como en una red tendremos distintas posibilidades de ir de un sitio a otro por distintos caminos, es decir, en un problema determinado tendremos distintas posibilidades de actuación.

En la MTC se considera enfermedad  cuando hay alguna alteración en el movimiento correcto del Qí (energía del organismo).

El tratamiento restaura el movimiento energético correcto (desbloqueo) de forma que el cuerpo es capaz de volver a su equilibrio

La frecuencia del tratamiento depende de la especie, del problema a tratar y del método de tratamiento.