Relación entre la salud de las personas y sus mascotas

 

 

En mi práctica veterinaria veo a veces indicios de una posible relación entre la salud de una persona y la de su mascota. No me refiero a enfermedades que se transmiten entre animales y personas (zoonosis).

 

Podemos pensar en distintas posibilidades:

 

1.  El propietario (o alguien de la familia) y su mascota tienen la misma patología (diabetes, artrosis…) o enfermedades diferentes

2.  Cuando el animal empeora el propietario mejora o viceversa, siendo la misma enfermedad o no.

3.  Empeoran o mejoran los dos a la vez, sea la misma o distinta enfermedad.

 

Seguramente hay otras combinaciones o una mezcla de ellas.

 


Para poder procesar la información necesitaría:


Datos del propietario: nombre, apellido o iniciales, y ciudad (ej: José Salvador, o JS – Barcelona).


Datos de tu perro, gato, caballo….: Nombre, especie, raza, edad, sexo, foto, y luego me escribes sobre la historia clínica de la mascota y algo del propietario, enfocándolo al tema de  esta posible relación entre la salud de ambos.

 

Por otra parte, poniendo por ejemplo un perro, hay propietarios que habiendo tenido varios perros a lo largo de su vida, sienten algo especial por su perro, algo que no habían sentido por los otros, es como si dijeran que es el “perro de su vida”, en estos casos también me gustaría saber si esta relación de salud entre ambos es más estrecha.


 

Solicito vuestros comentarios juntos podemos aprender y tomar más consciencia sobre un significado más profundo de la relación de convivencia con nuestras mascotas.

 

Muchas Gracias a Todos!!!