Conceptos Básicos de la Medicina Natural


Medicina

 (del latín: “curar”). Es la ciencia que estudia la salud y todo lo que le afecta, aplicando sus conocimientos al diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades. Es una ciencia y a la vez un arte. Cada tipo de medicina tiene sus teorías de cómo funciona el organismo, de este modo tiene una visión propia de lo que es salud y enfermedad, curable o incurable…

Podemos explicar cómo funciona el cuerpo desde un punto de vista bioquímico, fisiológico, energético, biomecánico… De esta forma para una medicina puede ser fácil diagnosticar y/o tratar una enfermedad y para otra más difícil. Debemos evaluar que tipo de medicina es la más adecuada a cada momento. No hay medicinas mejores que otras.

Medicina Natural

Aquella que se basa en el poder curativo que tiene la naturaleza sobre el organismo.  Es una medicina casi tan antigua como la humanidad. Conservada en todas las culturas de forma característica, pero a la vez con puntos de vista diagnósticos y terapeúticos similares. Nuestros amigos animales saben utilizarla perfectamente de forma instintiva.

Actualmente: Cuando se usan solas se les llama “alternativas”. Cuando se usan junto a la medicina convencional (occidental) se les llama “complementarias”.

La sabiduría popular ha utilizado las medicinas naturales desde siempre, basadas en la experiencia, y poco a poco en los últimos años la ciencia ha ido confirmando muchas de sus aplicaciones.

Medicina Energética

Es la que acepta que la energía del organismo tiene su importancia en el funcionamiento del individuo, es decir, sus teorías sobre salud y enfermedad incluyen el concepto de energía vital.

Según estableció Einstein materia y energía son dos estados intercambiables de una misma cosa. Podemos decir que la salud ha de incluir tanto la parte física como la parte energética del individuo. Un ejemplo de la parte física sana y la energética alterada sería un individuo con dolor de espalda y cuya radiografía no muestra ninguna alteración (en personas: “me siento mal pero no me encuentran nada”). El ejemplo contrario, energía bien y físico mal, un individuo sin dolor al que se le hace una radiografía y su espalda muestra alteraciones (artrosis, hernias…).

Medicina holística

(holos, griego: todo) Se concibe el organismo como un todo. Cada parte se relaciona con las demás de forma que tanto diagnóstico como tratamiento siempre tiene en cuenta todos los aspectos del cuerpo, tanto el físico, energético, emocional, como el mental. También se basa en la capacidad natural de sanación que tiene el cuerpo.

En el diagnóstico y el tratamiento se tiene en cuenta al individuo más que a la enfermedad, ya que, ante la misma agresión cada individuo puede desarrollar distintos síntomas. Se actúa a favor de las reacciones fisiológicas del organismo.


Tipos de medicina que utilizo


 Las medicinas que utilizo son naturales, energéticas y bajo un criterio holístico. Uso la Homeopatía, la Acupuntura, la Quiropraxia y las Flores de Bach, creo que forman un buen abanico de posibilidades de diagnóstico y tratamiento, cada tipo de terapia me da un enfoque distinto de la situación y todos juntos una visión más global del paciente.